Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social “muerta” a operador “digital”

Recuerdo, hace ya unos años, cómo al entrar en cualquier sala de informática de libre acceso te encontrabas con que prácticamente todos los ordenadores estaban ocupados por gente navegando por Tuenti. Los colores azul y blanco eran inconfundibles. “¿Cómo es que no tienes cuenta? Te mando una invitación” era la frase más repetida a aquellos que confesaban no haberse dado de alta aún.

Tuenti, en su versión de red social, nació en 2006 y durante sus primeros años funcionaba por invitación, lo que le daba un aire de exclusividad y, además, estaba en castellano. El “boca a boca” hizo todo lo demás. Mientras que en el resto del mundo era Facebook la que se llevaba todos los usuarios en busca de un lugar virtual para comunicarse con sus amigos, en España fue Tuenti la que comenzó por encima.

Aunque en principio el servicio iba orientado a universitarios, pronto caló también entre los más jóvenes de la población española. Sus años dorados duraron aproximadamente hasta 2011, a partir del cual la popularidad de la red social fue poco a poco desmoronándose. En verano de 2012, celebraban por todo lo alto haber conseguido 14 millones de usuarios registrados, pero Tuenti ya había perdido mucho tirón.

En 2010 entra Telefónica

Tuenti Diseno

Un par de años antes, en 2010, Telefónica compraba el 90% de la compañía por 72 millones de euros. La operadora lo había intentado antes en el terreno de lo social con el desastre de Keteké. Invirtieron 10 millones de euros en crear algo muy difícil de describir que incorporaba algunos componentes de éxito de la época, como un juego estilo Second Life, y que en España promocionaba Paris Hilton. Tal cual.

Telefónica compró Tuenti tras el DESASTRE de Keteké, su propia red social. DESASTRE con mayúsculas

Algo menos de dos años después, Keteke era abandonada en el olvido. Con Tuenti, Telefónica pasaba a tener el aspecto social que tanto ansiaba. Eso sí, no todo fue un camino de rosas: con el cambio de dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargoestaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en Google.

Con Facebook pisando fuerte por todo el mundo y con Tuenti mostrando ya síntomas de desgaste,tocaba mover ficha. En Telefónica lo tuvieron claro: si con la red social no tenían mucho futuro, sí que podrían tenerlo con algo que permitiera a la gente utilizar las redes sociales y otros servicios en Internet. Así nació Tuenti Móvil.

Junto al operador llegaba también Tuenti Messenger, una app de mensajería que pretendía competir con WhatsApp. Llegaba tarde y mal y terminó siendo un auténtico fracaso, pero tras unos años se reconvertiría en la app de voz digital que hoy conocemos. Pero no adelantemos acontecimientos…

Llega Tuenti Móvil y Tuenti cae en el olvido

Tuenti Movil

Tuenti Móvil se constituyó como OMV que, lógicamente, utilizaba la cobertura de Movistar, en marzo de 2011 en fase beta. Por aquella época Tuenti seguía lanzando alguna que otra novedad con cuentagotas en su red social, pero la idea era apoyar fuertemente a su versión de operador, que comenzó siendo “Tu de tuenti”. ¿La idea? Apelar a esa gente joven que hasta entonces usaba sus servicios y ofrecerles tarifas de bajo coste para que se mantuvieran conectados.

La estrategia tenía su sentido y, de hecho, después le seguirían los otros dos grandes operadores, Orange y Vodafone, con sus propias OMV baratas. Comenzaba la batalla de los grandes contra los OMVs que comenzaban a surgir ofreciendo tarifas distintas y más económicas. Desde entonces, y poco a poco, Tuenti como red social ha quedado en un segundo plano. Si entras a Tuenti.com, la página web oficial, desde hace algún tiempo directamente te aparecen tarifas y no hay ningún rastro de lo que Tuenti en su día fue. En abril de este mismo año, Tuenti Móvil celebraba los 240.000 clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s